Flota de coches ecológicos; la movilidad sostenible

Hola gente!!

 

Hoy vengo con un nuevo arte, o así llamo yo a cualquier cosa que de forma inteligente mejora la calidad de vida de las personas, mejorando además la salud del planeta…alquiler de coches compartidos, reparto de flota en la empresa, disposición de automóviles en cualquier momento y en cualquier lugar (incluso sin tú poseer uno…), etc.

 

 

¿A qué me refiero con alquiler de vehículos compartidos?

 

Como algunos sabéis, llevo 6 años viviendo en Alemania, y ya sabemos que en muchas cosas están más avanzados que en España o Latinoamérica (no en todo, pero si en muchas). Pues aquí conocí por primera vez las empresas de coches que ponen coches a disposición de los socios, o trabajadores, o grupo de vecinos que se unen a ellas.

 

 

¿En qué consiste el reparto de flota en las empresas o el alquiler de coches compartidos?

 

Vamos a aclararlo con un ejemplo:

 

Yo tengo una empresa comercial en la que tengo 30 comerciales visitando clientes para venderles los productos, PERO tener 30 coches me saldría MUY barato CARO, y no todos ellos necesitan desplazarse todo el tiempo a distancias largas, y mientras uno está en una visita o entrevista con el cliente, ese coche estaría inactivo y desperdiciando su tiempo de explotación.

 

Pues bien, en vez de 30 coches para los 30 comerciales, compro 20 para los mismos 30, como no son uno para cada uno y no saben qué coche les toca coger, les doy acceso a abrir el coche, arrancarlo, pararlo y cerrarlo con una aplicación móvil, lo que se conoce como “llave virtual del vehículo”.

 

Así el comercial, a través de la App, PUEDE buscar el coche disponible más cercano a él, abrirlo, usarlo y dejarlo aparcado y cerrado de nuevo en la zona en la que tenga la próxima visita.

 

Qué consigo yo con esto de los coches ecológicos y compartidos?

 

1-Reducir la flota de coches (en vez de 30, sólo 20, la gasolina será casi la misma, pero me ahorro 10 seguros de coche, 10 inspecciones de ITV periódicas, y el ahorro en taller, repuestos, ruedas, etc de 10 vehículos)

2-Puedo saber en cada momento dónde está cada coche y (aunque no lo necesite) saber también donde andan mis comerciales.

3-Reducir la contaminación en la ciudad donde opero con mis productos o servicios

 

Qué beneficios tienen mis comerciales compartiendo mis vehículos?

1-Un coche disponibles 24 horas, 7 días a la semana (es opcional, pero puedes dejar que usen los coches en fin de semana, e incluso cobrarles algo por ello, así que ganas dinero incluso los fines de semana…)

2-Si la flota es de coches diferentes, les evitarás ir siempre en el mismo, que aunque parezca una tontería, la variación de coches les ayuda a concentrarse también, y a hacer más amena su tarea.

3-Si alguien daña un coche y no lo declara, y un comercial puede hacer un reporte de daños antes de subirse cuando le toque turno, puede librarse de llevarse la bronca o incluso de tener que pagar los daños (sin haber sido culpa suya…)

 

 

Hay empresas de alquiler de vehículos compartidos en España?

 

Pues a ellos voy! SI, no sólo en Alemania como yo encontré, después de ver eso, me puse a buscar la idea en España, no lo voy a negar, lo veía viable para montar yo el negocio allí, y buscando y buscando encontré que ya existe y además he encontrado muy buenas reseñas y opiniones del servicio, la empresa es Eccocar, asi que echa un vistazo a Eccocar si tienes interés.

 

Ya hay incluso concesionarios de coches evaluando en ofrecer el servicio a condición de que la flota se la compren a ellos mismos.

 

 

Quieres ver en vídeo como funciona el alquiler de flota de coches compartidos? Pues mira tu “Shared Rent a Car” Eccocar en este vídeo:

 

Ahora imaginemos más caso en los que puede ser funcional contar con este servicio de “alquiler”:

 

-Tienes una comunidad de vecinos, la mayoría se queja porque no tienen sitios donde aparcar, además no todos salen a trabajar todos los días y algunos no usan el coche o lo usan lo justo y el resto del tiempo se quedan ocupando espacio y acumulando telas de araña…PUES Eccocar! Contratáis el servicio, adaptáis los vehículos, compartís los gastos (en proporción si fuera necesario) y elimináis el problema.

 

-Simplemente tienes una empresa a las afueras, el transporte público es lamentable, los trabajadores que no tienen vehículos propios llegan muchas veces tarde, pues…adivina qué! Coges una flota de vehículos pequeña, implementas el alquiler de coches compartidos y llegarán siempre puntuales, te lo agradecerán, serán más productivos, se alegrarán de trabajar con un jefe como tú, y además podrán de disfrutar de transporte propio los fines de semana (esto es opcional y bajo tu criterio).

 

-Hay empresas de transportes interurbanos, cosas pequeñas, deben de ir a un sitio a recoger algo, después lo llevan a otro sitio, hacen descansos en casa para comer, después deben volver a ir a otro sitio, recoger algo y llevarlo a otro lugar, y así todo el tiempo. PUES lo mejor es una flota de coches compartidos, por qué? Porque mientras uno descansa para comer, otro puede usar el coche, si un coche se rompe en el camino, pero hay otro disponible cerca, no debe esperar, sería abrir el otro que está disponible con la llave virtual y seguir trabajando.

 

Como ves, no hay excusas, hay muchas ventajas y (creo) ninguna desventaja.

 

Todo se basa en movilidad, ahorro de dinero para el que lo implementa, mejoría para el que usa el servicio, y algo MUY IMPORTANTE; Mejoría para la contribución de mejora del Medio Ambiente. Nuestro planeta lo agradecerá.

 

Se han hecho cálculos estadísticos para evaluar el impacto que podría tener en las grandes ciudades y en el medio ambiente…no hace falta que lo exponga aquí, tan sólo piensa que de cada empresa en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, redujeran su flota de coches en 10 vehículos…hablamos que en Madrid o Barcelona hay más de 1000 empresas usando flotas de vehículos, con lo que contando con eso en las 3 ciudades, serían 30.000 coches menos circulando cada día en esas ciudades, y 30.000 tubos de escape menos contaminando el ambiente. Seguro que eres capaz de imaginártelo! Yo si, y me da alegría y satisfacción de verlo funcionar ya.

 

Ya sabéis, si os preocupa el medio ambiente y veis esta iniciativa una buena idea, tal y como lo veo yo, no dudéis en compartirlo en las redes sociales o con las personas que conozcáis que les pueda interesar.

 

Que tengáis buen día!

Leave a Reply