TRABAJAR EN INGLATERRA

Trabajar en Inglaterra siendo inmigrante

Trabajar en Inglaterra es algo que muchos nos planteamos cuando las cosas están mal en España, y recomiendo migrar, es muy buena experiencia y engorda tu currículum, así que os cuento mi pequeña historia para que no haya dudas.

Hola, soy Christian, un chico español de 29 años, y he emigrado ya 2 veces para encontrar trabajo, es más, ahora mismo mientras escribo estas líneas, estoy en Alemania, ya sabemos todos la situación de España en la actualidad.

 

En este artículo voy a hablar de mi experiencia de cómo TRABAJAR EN INGLATERRA , que fue donde migré primero (fuera de España) para buscar trabajo y mejorar el idioma.

 

Yo tuve alguna ayuda porque cuando fui, conocía a alguien allí, y sí, me pudo resultar algo más fácil el trabajar en Inglaterra, pero no quita el esfuerzo que tuve que hacer para irme y lo que luché para hacerme hueco en un nuevo país para mí.

 

Yo personalmente, en mi búsqueda para trabajar en Inglaterra,  me fui a Brighton por 3 cosas: esta persona conocida vivía ahí, tiene playa (aunque nunca me bañé en un año que viví allí, y además está llena de piedras…), y sabía que había gente española en esa zona (mal para mejorar el idioma, pero bien porque tienes un apoyo).

 

Pues bien, aquí os voy a explicar CÓMO buscar trabajo, CÓMO lo encontré, lo que tardé, lo que os hará falta, cómo encontrar alojamiento barato, etc. Aunque yo cuando fui no había tanta crisis, os diré que hace menos de un año estuve de nuevo, y tal como vi la cosa, os aseguro que podría encontrar trabajo en menos de un mes (además se de amigos que lo han encontrado incluso ahora en las últimas navidades).

 

BUSCAR EMPLEO y trabajar en Inglaterra

 

Hay varias formas de encontrar trabajo en el extranjero, y concretamente en Inglaterra. Estas son:

1- Agencias para trabajar en Inglaterra: Hay muuuchas, todas ofrecen condiciones parecidas, NINGUNA es gratis (si no te cobren directamente, después se llevan parte de tu salario como comisión), y la he nombrado la primera opción, pero PARA MI sería siempre la última. ¿Queréis ver ejemplos?

http://www.islaimaginacion.com/2013/11/agencias-para-trabajar-en-inglaterra-mejor-opcion.html

http://internacional.universia.net/verano/estudiar/agencias/

http://www.informajoven.org/info/trabajo/C_19_3_7.asp

Os prometerán de todo, os darán muy poco, y encima ganarán mucho dinero con ustedes, yo más que trabajar en Inglaterra lo llamaría ser explotado en Inglaterra.

Los trabajos son, aunque os digan lo contrario, los que un inglés con algo de estudios no querría hacer…es triste (aunque a mí me alegraba) la fama que tenemos, porque nos comemos todos esos trabajos que no quieren, y encima somos los españoles, los más trabajadores y los MEJORES haciendo esas labores. Suelen ser de: camarero…limpiadora…en fábricas…en el ocio nocturno…

En fin, es una opción, ni buena ni mala, porque si lo que queremos es trabajar, esa es la manera más cómoda de buscar.

 

2- Después está la manera más antigua que hay de buscar trabajo, SI, la más! que es ir de puerta en puerta con currículum en mano y preguntar si necesitan a alguien para trabajar en Inglaterra. HE AQUÍ la manera en que yo conseguí el trabajo en 1 semana y 4 días exactamente. Ahí entré y ahí me quedé hasta que me volví. Era un Restaurante Pub (comida hasta las 20:30 y desde entonces FIESTA) de buena clase y mucha reputación.

Entre con un polaco fregando vasos a reventar, secarlos y colocarlos en su sitio…imaginad cuantos vasos podría lavar que no nos daba tiempo ni a hablar!! Yo me supe el nombre de mi compañero casi una semana después…jeje! (ya ni me acuerdo como se pronunciaba, claro).

Empecé, como casi todo inmigrante, a cobrar el mínimo por ley (eso si, contratado…que en España eso no se sabe lo que es), y al mes y medio que ya me hice al idioma, me hicieron un curso de coctelería de 10 días y me pasaron a la barra…bueno, al finaaaal de la barra; me mandaba de forma electrónica los pedidos, los hacía y ellos los recogían (así que contacto social seguía casi nulo). Aquí también me subieron el salario. 🙂

 

3- Otra forma de trabajar en Inglaterra es a través de agencias (Job agency), PERO, una vez que estás allí. Es casi lo mismo que las agencias de trabajo en el extranjero pero te pagan muuchoo mejor (diferencia mínima de 1’5 libras neto la hora), y al verte en persona, te ofrecen más cosas que a ciegas (siempre que tengas algo de presencia, claro está que hay mucho satélite suelto, que aunque sea ilegal discriminarlos, LO HACEN, y más para un trabajo de cara al público).

 

4- Por último, sería buscarlo desde España pero por tu cuenta sin agencias. Se puede complicar encontrar trabajo, pero no te quitarán ni un céntimo de tu salario. Yo al menos, prefiero irme un mes más tarde antes que cobrar 250€ menos al mes. Os recomiendo estas webs.

http://www.friday-ad.co.uk/ (aquí además de trabajo, hay de todo: es como segundamano o milanuncios)

http://www.infojobs.net/ Todos lo conocemos

http://www.monster.com/ Hasta hace poco desconocida para mi, pero aquí en Alemania han entrado varios españoles en mi empresa a través de esa web.

Esta última opción puede parecer difícil, o chocante, PERO os aseguro que dan trabajos en la distancia, haciendo entrevistas por SKYPE o teléfono, y muchas empresas valoran la proactividad de la persona, es decir, la actitud de “buscarse la vida” y echar valor para buscar trabajo donde sea y como sea. A por ellos!!

 

 

Buscar alojamiento en Inglaterra

 

Al igual que el trabajo, hay muchas maneras de buscar alojamiento, y como en todas partes hay que mirar bien para encontrar algo a nuestro gusto.

Resumo las más importantes:

1- Buscar alguien que ya viva donde tú vas y que te de alojamiento temporal al menos!! jeje! Así fui yo…

2- Podéis buscar alojamiento en mil sitios de internet, los hay de todo tipo y precios. Yo encontré buscando en un periódico, pero el mismo anuncio lo vi también en internet. Las fuentes que yo usaría para encontrar en Inglaterra serían:

http://www.friday-ad.co.uk/ Como ya he dicho, es como segundamano.es o milanuncios.com, con lo cual puedes encontrar de todo (ahí encontré cosas que me fui comprando durante todo el año).

http://uk.cameloteurope.com/ En esta agencia encontré la casa donde viví todo el tiempo (excepto una semana en casa de la persona que me acogió). OS EXPLICO:

Esta empresa, Camelot Property Management, es una empresa que se encarga de cuidar casas o locales “abandonados” por sus dueños. Estos dueños, le paga a la empresa por vigilar y mantener la propiedad (hay mucho ocupa=persona que vive en propiedad ajena sin permiso). Y a su vez, esta empresa, en vez de pagar a vigilantes, alquilan las propiedades a mínimo coste a “vigilantes”. OJO, me hicieron un contrato de vigilante, indefinido por la empresa, pero en vez de pagarme un sueldo, me hacían el favor de cobrarme tan solo 140 libras al mes (TODOS los gastos incluidos).

Viví en un chalet de 5 habitaciones (sin amueblar) y solo pagaba 140 libras mensuales.

Yo no me puedo quejar, porque la fianza de 300 libras, me la devolvieron sin problemas dos semanas después de yo avisar que me iba a España, PERO si tengo constancia de que a algunos le tardaron en pagar, e incluso a unos pocos ni se la devolvieron. NO SE si por fallo de los “guardianes” o porque la empresa se hizo la lista con ellos.

 

 

COSAS IMPORTANTES:

 

Pagar la LICENCIA de TV. Si, si tienes tele, allí se paga por ver la televisión normal, yo no lo sabía, me hicieron inspección (sin avisar, y el tío viene como haciéndote un amistosa encuesta) y tuve problemas. Bueno, más bien quisieron tenerlos pero no hubo manera! jeje! Me citaron para un juicio estando ya en España, no me presenté, y ahora, 5 años más tarde, he vuelto a ir y sin problemas, así que caso prescrito. PAGALA y te quitas de líos!

 

Inssurance Number (Número de seguridad social). Puedes pedirlo en el Job Center de tu localidad, PERO lo que yo hice fue buscar primero el trabajo, cuando te contratan te da la empresa uno temporal, y cuando puedas vas al Job center a solicitar el oficial.

 

Cuenta Bancaria. Es Obligatoria tener una para poder trabajar y debe ser inglesa, no vale una extranjera. El banco que menos problemas te da para abrirla es Lloyd’s Bank. El resto pueden ponerse duros o directamente decirte algo por lo que no te lo abren. Para trabajar necesitas cuenta, y para abrirla necesitas trabajo…contradictorio pero es así. IMPORTANTE, cerrarla cuando volváis a España, la mía la deje con 7 libras porque pensaba volver, lógicamente no volví por el juicio, así que llegó a acumular 420 libras de intereses que te van cobrando cuando no haces movimientos (o más bien ingresos). Claro que no lo pagué porque prescribió como el juicio… 🙂

 

Sainsbury. Es como el Mercadona, el Día, el Plus, el Covirán…en España. Tienen productos con su propia marca y sale todo bastante más barato que si vas por ejemplo a un TESCO.

 

Penny Shop o 99p Shop. Son tiendas generalmente de indios, que son como las tiendas de chinos en España, PERO en estas, tooooodo está por 1libra. Ningún producto vale más, y ningún producto vale menos. Ventaja: imaginaros lo que hay por ese precio! Yo he comprado colonia, un cinturón que me duró casi 4 años, sartenes, calcetines, etc. DESVENTAJA: Por supuesto hay cosas caras! Un paquete de arroz, o chicles, o un litro de leche, etc. Aunque sea ese precio, lo hay más barato en Sainsbury!! jeje

 

Documentos: Llevad siempre algo que os identifique por si acaso, usad la tarjeta inglesa (se puede pagar prácticamente TODO y sin comisión), según donde vayáis pensad en abrigaros y en la lluvia, no dejéis una bici sin candado ni 5 minutos (me robaron 2 y ya no me compre más)…

 

Si podéis, juntaros con gente autóctona, no solo del país, sino del pueblo o ciudad. Ellos son los que mejor consejo os puede dar a la hora de cualquier situación o duda que os pueda surgir.

 

 

Y LO MAS IMPORTANTE!!!

Si necesitáis aclarar cualquier cosa, no dudéis en preguntarme o comentar aquí abajo. Recuerda darle a ME GUSTA y COMPARTIR! Y nos puedes seguir en Mejor Consejo a través de Facebook y de Twitter.

También te puede interesar mis artículos estrellas:

COMO GANAR DINERO

TRABAJAR EN ALEMANIA

 

GRACIAS!!

 

TRABAJAR EN INGLATERRA BY CJNETTEN.

10 Comments

  1. Miriam 02/03/2015
  2. cjnetten 02/03/2015
  3. Kai 15/08/2015
  4. cjnetten 16/08/2015
  5. Kai 17/08/2015
  6. cjnetten 17/08/2015
  7. Kai 17/08/2015
  8. cjnetten 19/08/2015
  9. Kai 19/08/2015
  10. cjnetten 19/08/2015

Leave a Reply