Trastorno de ansiedad

Hablemos hoy de un trastorno emocional (trastorno de ansiedad) que va en aumento. Sobretodo en los países desarrollados, la ansiedad es (según los últimos estudios científicos junto con la depresión), la patología que más aumenta cada año.

 

Según Eric K Gutiérrez (autor de ViveSinAnsiedad):

-Cada año vemos en nuestra comunidad como cada año, aumentan los casos de ansiedad y registramos casos de personas cada vez más jóvenes. Igualmente admitimos el incremento de la ansiedad en la vida moderna.

 

Uno de los verdaderos problemas de la ansiedad, es que cuando se empieza a padecer, en el 90% de los casos, las personas no saben lo que les está ocurriendo, ya que empiezan a padecer una sintomatología que en ningún momento asociarían con la ansiedad.

A continuación vamos a citar algunos de los principales síntomas.

 

Mareos: Una sensación de inestabilidad y sensación de poder desmayarnos en cualquier momento. Este síntoma a su vez produce un intenso miedo a poder realizar la vida con normalidad por el temor a poder desmayarse.

 

Taquicardias y Palpitaciones: El corazón de forma repentina empieza a latir mas fuerte y mas rápido de lo normal. En ocasiones aparece una fuerte presión en el pecho y un intenso miedo a poder tener un infarto y poder morir en el momento.

 

Sensación de falta de aire: Se experimenta una sensación en la que cuesta respirar. De algún modo es como si no pudiéramos llenar los pulmones y respirar correctamente. Pronto comienza el agobio la sensación de malestar va en aumento.

 

Parestesia: Adormecimiento de ciertas partes del cuerpo. Por lo general suelen ser las manos o brazos aunque se puede dar en otras partes como piernas, cara, cuello etc.

 

Sensación de irrealidad: Conocida en medicina como desrealización. A pesar de ser un trastorno por sí mismo, la desrealización también es un síntoma común de la ansiedad. Se caracteriza por ver todo cuanto nos rodea de forma extraña o irreal. Es como si estuviéramos viendo el mundo a través de una película sin saber realmente lo que está ocurriendo.

 

Despersonalización: La despersonalización también es un síntoma muy parecido a la desrealización y puede aparecer como síntoma de los trastornos de los diferentes tipos de ansiedad. En este caso, no terminamos de reconocernos a nosotros mismos.

 

Problemas digestivos: Estreñimiento, diarrea, dolores de tripa, digestiones pesadas, colon irritable etc. También son síntomas que pueden ser comunes de los trastornos de ansiedad.

 

Insomnio y otros trastornos del sueño: Sin duda alguna este es un síntoma en el que muchos suelen coincidir cuando se sufre un trastorno de ansiedad. Dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, despertares nocturnos, desvelos, ataques de pánico mientras se duerme etc.

 

Tristeza y depresión: Un trastorno de ansiedad, también puede acabar derivando en un problema de depresión.

 

Preocupación constante: Algo en lo que todo quien sufre ansiedad coincide, es en la preocupación constante. No podemos evitar estar pensando en lo que nos está ocurriendo y cuando será la siguiente vez que aparecerán los síntomas.

 

Pensamientos obsesivos negativos: Pensamientos que bombardean nuestra mente constantemente y que no nos permiten concentrarnos ni realizar nuestras tareas cotidianas con normalidad. Suelen ser pensamientos de tipo negativo que nos hacen estar constantemente con la mente ocupada en ellos.

 

Miedos: El miedo es sinónimo de los trastornos de ansiedad, y aunque hay una gran diversidad y hay muchísimos de ellos, suele haber una selección de los más comunes como

  • Miedo a volverse loco
  • Miedo a desmayarse
  • Miedo a perder el control
  • Miedo a morir

 

 

Nos gusta citar estos síntomas para que quien los sufre, pueda conocer cuanto antes que posiblemente lo que está sufriendo es un trastorno de ansiedad y pueda tomar medidas de freno al respecto lo mas pronto posible para evitar el avance de la propia ansiedad.

 

Invitamos a todo el mundo a registrarse en nuestro Foro de Ansiedad de forma gratuita para que puedan dejar sus preguntas, consultas e interactuar con la comunidad. Los moderadores del foro lo formamos un equipo de profesionales y personas que ya hemos superado la ansiedad, por lo que podemos dar consejos de muy buena mano con todos aquellos consejos, trucos y remedios que nos funcionaron en su día.

 

Pueden acceder a nuestro foro desde la siguiente dirección:

https://forodeansiedad.com

 

Un saludo

 

Eric K Gutiérrez (Fundador de ViveSinAnsiedad)

Leave a Reply